Moving for Climate Now: e-bikes y las soluciones al cambio climático - Blog BH
El Cambio Climático es uno de los grandes problemas que están azotando actualmente el planeta, y aunque haya quien no lo quiera ver, es una realidad frente a la que debemos actuar. Potenciar el ciclismo como fórmula de movilidad y más aun viendo las facilidades que ofrecen las e-bikes, es uno de los recursos recurrentes.
17347
post-template-default,single,single-post,postid-17347,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Moving for Climate Now: e-bikes y las soluciones al cambio climático

El Cambio Climático es uno de los grandes problemas que están azotando actualmente el planeta, y aunque haya quien no lo quiera ver, es una realidad frente a la que debemos actuar, a nivel individual, social y global, adoptando diferentes medidas.

De esta idea nació el proyecto Moving for Climate Now, que tiene por intención concienciar de algunos puntos, como el del uso de las energías renovables y alternativas en lugar de recurrir a los combustibles fósiles, y de introducir las bicicletas como solución de movilidad en todos los ámbitos, tanto en los núcleos de población grandes, como en los pequeños e incluso en ciertos desplazamientos interurbanos.

Para ello el apoyo que suponen las e-bikes es fundamental, ya que abren un nuevo mundo de posibilidades a un mayor público que antes ni se plantearía la bicicleta como medio de transporte. Y por ello somos uno de los colaboradores más importantes.

Con las e-bikes se abre un nuevo mundo de posibilidades a un mayor público que antes ni se plantearía la bicicleta como medio de transporte

Potenciar el ciclismo como fórmula de movilidad y más aun viendo las facilidades que ofrecen las e-bikes, es una de los recursos recurrentes. Uno de los aspectos positivos de estas acciones es que se demuestra que la bicicleta es perfectamente válida como alternativa al coche. Y gracias a la asistencia al pedaleo, mucha gente descubre la satisfacción personal que supone superar estos retos. Se abre una nueva perspectiva al afán de superación en personas que no están acostumbradas a usar la bicicleta. Además de sumar un argumento más contra la excusa de utilizar el coche a diario o en la ciudad.

Cada año la plataforma Moving for Climate Now realiza una acción de concienciación aprovechando las cumbres climáticas

Cada año la plataforma Moving for Climate Now realiza una acción de concienciación aprovechando las cumbres climáticas. En la COP21 de París, organizaron un viaje en bicicleta por etapas desde Bilbao. Y en la COP22, el inicio estuvo en Sevilla con final en Marrakech, introduciendo un componente importante de aventura: rodar durante varios días en el desierto. Si tenemos en cuenta que muchos de los participantes de esta acción son personas que no están acostumbradas a montar en bicicleta con asiduidad, el aporte que hace una e-bike respecto a una convencional es el factor determinante para el éxito de todos estos viajes.

Este año la COP23 se celebró en Bonn (aunque bajo la organización de Fiji), y como no podía ser de otra forma al atravesar Centroeuropa, estuvo muy vinculado a las Clásicas ciclistas de primavera. Se trata de “un reto deportivo, medioambiental y solidario, en una iniciativa que busca sensibilizar, conectar y acercar a la gente algunas de las acciones que se están haciendo para proteger nuestro planeta. Más de 800 kilómetros en bicicleta, para sumar y concienciar de la importancia de moverse por el clima”.

La primera etapa con salida en París y final en Peronne, pasó por Compiegne, lugar de salida de la mítica Paris-Roubaix. La segunda etapa completó los 124 km entre Peronne y la propia Roubaix, incluyendo los últimos 25 km de la carrera ciclista, con el paso por 5 tramos míticos de pavés como el Carrefour de l’Arbre y final en el propio Velódromo de Roubaix, igual que la carrera, donde además se pudo rodar con las bicicletas eléctricas durante una hora. Ciclismo histórico para la concienciación social del cambio climático.

Como saben todos los aficionados al ciclismo, el pavés es un terreno muy agresivo con las bicicletas y los ciclistas, un firme hostil y complicado en el que las Atom se mostraron como unas grandes aliadas. Gracias a la asistencia al pedaleo permitían rodar más rápido, que en realidad es el secreto para poder superar estos tramos con mayor facilidad. En el pavés, aunque pueda no parecerlo, la velocidad es tu aliada.

Como saben todos los aficionados al ciclismo, el pavés es un terreno muy agresivo con las bicicletas y los ciclistas, un firme hostil y complicado en el que las Atom se mostraron como unas grandes aliadas

Otros guiños a la cultura ciclista fueron la llegada al mar a través de Ostende para bajar luego hasta Brujas, ciudad de canales conocida como “la Venecia del norte” y punto de inicio del Tour de Flandes. Este camino se hizo rodando por las carreteras en las que se disputan las cuatro etapas de la KBC-Driedaagse De Panne-Koksijde, los Tres Días de La Panne. Y la salida desde Brujas se hizo en la misma Plaza Mayor de donde sale la Ronde Van Vlandereen (el Tour de Flandes).

Durante los días vividos en Bélgica y Holanda se pudo respirar el mayor respeto que se tiene en estas regiones por el ciclista, la mayor cultura ciclista que se vive (donde la mayor parte de los padres no llevan a sus hijos al colegio en coche, sino que los niños van en bicicleta) y por supuesto la gran pasión que tienen por el ciclocross. Es auténtica fiebre.

Durante los días vividos en Bélgica y Holanda se pudo respirar el mayor respeto que se tiene en estas regiones por el ciclista, la mayor cultura ciclista que se vive

Al introducirse en Alemania, dejando atrás las llanuras belgas, es cuando las carreteras comienzan a adquirir desnivel. La entrada se hace por la región de Westfalia y sus colinas al sur de Bonn y Colonia. En las dos últimas etapas (de las 7 que ha comprendido este viaje), se demuestra que gracias a la asistencia al pedaleo de las e-bikes es más fácil mantener el grupo compacto en las subidas que en el llano, donde las fuerzas de los ciclistas más acostumbrados pueden marcar las diferencias al rodar por encima de los 25 km/h.

La llegada a Bonn se hizo junto al Ministro y al Consejero de Medio Ambiente de Fiji, que se enfundaron ropa ciclista por primera vez en su vida y disfrutaron de los kilómetros finales de la última etapa

La llegada a Bonn se hizo junto al Ministro y al Consejero de Medio Ambiente de Fiji, que se enfundaron ropa ciclista por primera vez en su vida y disfrutaron de los kilómetros finales de la última etapa con una sonrisa de felicidad que aun guardamos en la retina. Atrás quedaban 7 días de frío y lluvia por Centroeuropa donde las Atom y sus baterías de 600Wh eran recurso suficiente para aguantar las jornadas de más de 100 km.

La acción de Moving for Climate Now tuvo su recompensa. Pero el trabajo no se detiene ahí, su objetivo busca que los gobiernos apuesten por las energías renovables y alternativas frente al uso de combustibles fósiles. Que se busquen fórmulas para que el megavatio de energía obtenida con renovables sea rentable, que se acaben las excusas para usar el coche frente a otros medios de transporte más limpios.

Pedir a las empresas que faciliten y fomenten el uso de transportes limpios, como la bicicleta, para ir a trabajar, o la instalación de vestuarios, duchas y parking de bicicletas, donde también cargar las e-bikes.

La acción de Moving for Climate Now tuvo su recompensa. Pero el trabajo no se detiene ahí, su objetivo busca que los gobiernos apuesten por las energías renovables

El siguiente objetivo es tratar de llegar al máximo número de personas posible, concienciarles de que tenemos un gran problema a la vista, pero que también tiene solución.

Si quieres más información de este proyecto en el que colabora BH Bikes, entra en la página web http://www.movingforclimatenow.org/es.

Estas acciones tienen un marcado carácter global, con participantes venidos de todo el mundo y con muchos conocimientos e ideas que aportar. Así que, como no sólo se trata de dar pedales, después de cada jornada tienen lugar charlas y ponencias en las que se analiza la situación y se tratan de ofrecer soluciones y alternativas a los modelos actuales.