filtrar resultados

Filtrar por

27/03/2014

Eneko Llanos: " Este año quiero estar con los mejores en el Ironman de Hawai"

El alavés Eneko Llanos ha comenzado la temporada con un sexto puesto en el triatlón de Abu Dhabi. Su inicio ha sido menos intenso que en 2013 pero tiene muy claro cuál es su objetivo principal. Una inoportuna neumonía ha cambiado sus planes esta semana pero ya está prácticamente recuperado y mentalizado para las próximas pruebas. Además es padre y eso le da una motivación especial para las grandes citas del calendario. Eneko Llanos:

- Eneko, ¿qué balance haces de tu sexta posición en Abu Dhabi?

El balance es positivo. El puesto en sí no es gran cosa pero viendo las circunstancias de este año, ya podía intuir que no iba a estar en los puestos delanteros como en otras temporadas. Acabé el 2013 muy tarde, he empezado a entrenar en enero y mis objetivos importantes están en los próximos meses. Era una toma de contacto con la competición sabiendo que iba a ser muy difícil estar entre los mejores y sumando todos los condicionantes previos la verdad es que me quedé satisfecho con mi actuación.

- ¿Dónde sufriste más?

En el segmento en bicicleta porque allí la peculiaridad es que esta parte es más mucho larga que en otras pruebas. Son 200 kilómetros y además me quedé prácticamente solo y rodar esa distancia en un circuito tan mónotono y llano, expuesto al viento y la arena, se hace muy largo. Aún y todo pude disfrutar y en general me quedé satisfecho.

- El año pasado empezaste muy fuerte porque necesitabas los puntos para el Ironman de Hawai. ¿Vas a tomarte con más relajación el inicio de 2014?

Sí, esa es la idea. Al final de la pasada temporada prácticamente aseguré mi participición en Kona y por lo tanto he comenzado con más calma. Poco a poco tengo que ir cogiendo la forma pero sin forzar demasiado porque luego la temporada se hace muy larga y es difícil estar al mejor nivel cuando verdaderamente importa.

- ¿Cuál es tu plan de trabajo para las próximas semanas?

Ahora me iré a Lanzarote donde habitualmente entreno todos los años e ir mejorando el punto de forma. Mi próxima carrera será el ICAN de Málaga y probablemente de allí me marche a Estados Unidos a competir en el campeonato americano de media distancia, una competición ya importante.

- En esas dos pruebas ¿a qué nivel esperas estar?

Espero estar ya mejor, seguramente no al 100% porque aún será pronto y tampoco queda tanto. Pero es cierto que en Lanzarote el entrenamiento me cunde mucho y aunque todavía no estaré a tope. espero poco a poco acercarme a ese punto óptimo de forma.

- ¿Cuales son tus objetivos para 2014?

El objetivo principal es el Ironman de Hawai en octubre. Para ello primero debo clasificarme y lo tengo bastante encarrilado así que no creo que tenga problemas para meterme entre los 50 primeros del ranking que son los que tienen acceso directo. El objetivo es llegar bien a Kona porque los últimos años las cosas no me han salido muy bien allí y este año quiero estar con los mejores.

- Habitualmente compites con una BH Aerolight. ¿Qué características tiene y que te aporta a la hora de competir?

Competimos en un formato tipo contrarreloj porque aunque corremos todos juntos, no podemos ir a rueda. Por ello tiene acoples de triatlón largos para poder coger una postura lo más aerodinámica posible y sacarle más partido al esfuerzo que se hace para poder ir más rápido. Es rápida, aerodinámica, rígida y ligera y con la Aerolight estoy muy contento porque cumple todas mis necesidades.

- Ahora eres padre, esto te hará muy feliz.

Sí, estoy muy feliz. Es un cambio importante en la forma de vida. Ya no tienes la libertad de movimientos de antes pero mi mujer y yo estamos encantados.

- Tras ser padre ¿ha cambiado tu mentalidad en la parte deportiva?

Cambia la motivación y te genera más responsabilidad para conseguir buenos resultados porque ahora somos una familia. Es un plus de motivación por el bienestar de todos.