filtrar resultados

Filtrar por

10/10/2013

Eneko Llanos: "Ganar el Ironman de Hawai es un sueño"

El alavés reconoce tener buenas sensaciones cara a la cita del sábado Eneko Llanos:

 

Eneko Llanos reconoce que se encuentra algo nervioso pese a sus numerosas participaciones en la cita más importante del año en Kona. Tras ser segundo en 2008, no ha podido finalizar las dos últimas ediciones y quiere volver a estar con los mejores de la prueba. Llega tras realizar una de las mejores temporadas de su carrera con cuatro victorias en Frankfurt, Melbourne, Mallorca y Zarautz y otros dos podiums en Abu Dhabi y Saint Polten. Además en lo personal la vida le sonríe: se ha casado y está esperando su primer hijo. Una buena actuación sería redondear un magnífico 2013.

 

- Eneko, ¿cómo te encuentras para este Ironman de Hawai?

Muy bien, de momento con buenas sensaciones y con muchas ganas de empezar la prueba. Todo va perfecto, el cuerpo está respondiendo en las semanas previas y me estoy encontrando a gusto. Estoy deseando que llegue el sábado, empezar la competición y hacer una buena carrera.

 

- ¿Te sigues poniendo nervioso?

La verdad es que sí. Pese a mi experiencia soy consciente de que es la gran cita del año, esa para la que trabajas sin descanso y ese punto de tensión siempre está ahí.

 

- ¿Cuál es tu objetivo este año?

En primer lugar acabar la prueba, es algo que no he podido hacer las dos últimas ediciones y es una espinita que tengo clavada porque la sensación de no llegar al final es muy desagradable. A partir de ahí me gustaría estar en los puestos delanteros y estar disputando la carrera con los mejores, lo más arriba posible. No me marco ningún puesto en concreto pero sí poder competir hasta la meta.

 

- ¿Sueñas con ganar?

Ganar el Ironman de Hawai es un sueño, el mayor sueño. Durante toda mi trayectoria es algo que siempre he tenido en mente. Me metí en el triatlón motivado por esta prueba y sería algo increíble pero también soy consciente de que es algo muy complicado que está al alcance de unos pocos elegidos.

 

- ¿Te ves con opciones de repetir el segundo puesto de 2008?

Es difícil hacer un pronóstico y decir un resultado. Me encuentro en un gran estado de forma, he entrenado muy bien pero como yo hay más triatletas que llevan preparando este momento todo el año. Hay mucha competencia y en una prueba de ocho horas puede pasar de todo. Quiero estar lo más arriba posible y lo único que puedo prometer es que voy a salir a darlo todo.

 

- ¿Quiénes van a ser tus principales rivales?

Los que más suenan son McCormack, Pete Jacobs, Raelert o los belgas pero hay 15 o 20 competidores con opciones de ganar. Ellos son los grandes favoritos porque tienen mucha experiencia y en algunos casos ya han ganado aquí pero viene gente nueva apretando con fuerza y también hay que tenerlos muy en cuenta.

 

- ¿Donde se puede decidir la prueba?

La clave es estar con los mejores en el segmento a nado. En la bicicleta seguramente se formará un grupo numeroso en los primeros kilómetros que posiblemente se rompa cuando se llegue al ecuador de este segundo tramo. Si me encuentro bien forzaré, si no trataré de guardar fuerzas. Y luego será la maratón la que decida el triunfador en meta. Creo que puedo hacer un Ironman muy equilibrado, no perder demasiado tiempo en ninguno de los tres sectores y eso sería fundamental.

 

- En este 2013 has ganado cuatro pruebas y has hecho podium en otras dos. ¿Esto te da confianza?

Sí, ha sido una de mis mejores temporadas y esto me da un plus de motivación y confianza para saber que puedo hacerlo muy bien. Tengo un punto extra de forma que me genera tranquilidad y después de este fantástico año, ganar en Hawai sería la guinda.

 

- Te has casado y vas a ser padre ¿te condiciona?

Sí porque es algo muy ilusionante y que me motiva especialmente. Estoy muy contento y me ayuda a encontrar un equilibrio personal que me da un plus en mi vida personal y profesional.

 

- ¿Cuando seas padre seguirás compitiendo?

De momento sí. Me encuentro muy bien físicamente y seguiré estando presente en las pruebas más importantes del calendario. El cuerpo me responde y sigo muy motivado con los retos que tengo por delante así que de momento no me planteo dejar el triatlón.