filtrar resultados

Filtrar por

13/07/2015

La venta de bicicletas en España creció un 5 por ciento en 2014

En el pasado ejercicio se vendieron un total de 1.088.548 nuevas bicicletas La venta de bicicletas en España creció un 5 por ciento en 2014

 

La venta de bicicletas durante el pasdo año creció en España un 5,24 por ciento respecto a los datos del ejercicio 2013 y se cerró el curso con una total de 1.088.548 unidades vendidas. La Asociación Nacional de Marcas y Bicicletas de España, Ambe, ha dado a conocer los datos de este sector después de realizar un completo estudio que muestra los datos más significativos de la industria de las dos ruedas y pretende poder medir cada año cual es el comportamiento y la evolución de este mercado.
 
Las ventas globales de ese casi millón cien mil bicicletas en España supusieron un "volumen de facturación de 490 millones de euros", según precisa el informe. Este incremento en viene a representar "un 36,2 por ciento del total de facturación del sector ciclismo" que en su conjunto alcanza la cifra de 1.354 millones de euros "el mayor porcentaje, un 23,07 por ciento, entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol". La buena salud del ciclismo en España viene ratificada por el dato de que el consumo en productos de ciclismo "creció un 6,61 por ciento en 2014, un punto y medio más que las ventas del resto de disciplinas deportivas".

BTT, infantiles y urbanas

Del global de las 1.088.548 bicicletas vendidas en España en 2014, un 48 por ciento, correspondieron a la modalidad de montaña, mientras que un 36,43 por ciento las concentró la categoría de niño. Entre estas dos categorías controlan un 82,43 por ciento del total del mercado. El auge del ciclismo urbano tiene también su reflejo en las ventas al alcanzar las 95.100 unidades y que constituyen el tercer segmento de mercado en el global de las bicicletas vendidas.

Mención especial para las bicicletas eléctricas que, a pesar de partir con cifras todavía bajas, 17.655 unidades vendidas, obtuvo el mayor crecimiento porcentual, 76,20 por ciento, en el último año. Este crecimiento, está en consonancia con los datos de otros mercados europeos en los que también se están experimentado fuertes crecimientos. El mercado alemán es el mejor ejemplo al haber alcanzado el pasado ejercicio un total de 480.000 bicicletas eléctricas vendidas.

Más de 70.00 empleos

En el capítulo laboral el sector de la bicicleta incorporó el pasado año a 2.004 trabajadores lo que representa un incremento anual del 13,62 por ciento, diez puntos más que la media del total del sector de artículos del deporte. Las tiendas de bicicletas son las que mayor progresión obtuvieron, con 1.380 empleos nuevos, un 15,16 por ciento más que el año anterior. Esta importante alza se debe, en gran parte, a la apertura de nuevos puntos de venta, principalmente tiendas especialistas y talleres.

El sector de artículos deportivos en general da empleo en España a 74.837 personas, de las que 16.714 pertenecen al sector de la bicicleta. "Estas cifras representan una plantilla media de 20,5 trabajadores por empresa proveedora y 3,74 por punto de venta", concreta el informe. En el apartado de marcas y fábricas el número de empresas que operan en el sector de la bicicleta "se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 15 por ciento, alcanzando las 304 compañías".

En la actualidad existen 132 fabricantes nacionales de productos de ciclismo. Se trata de un mercado que todavía está "poco maduro" y cuya tendencia en las últimas décadas ha sido "la concentración, con la desaparición de fabricantes nacionales y/o la conversión en importadores y distribuidores al mismo tiempo". Sin embargo, en los últimos años se ha "recuperado parte de la iniciativa perdida con la aparición de nuevas marcas nacionales" tanto de bicicletas especialmente urbanas y eléctricas, como de componentes y
accesorios.