
filtrar resultados
29/12/2010
Xabier Artetxe, ilusionado ante el reto de entrenar al Caja Rural
El nuevo director del Caja Rural, tras su paso por el Seguros Bilbao, afronta un nuevo desafío en su carrera deportiva: ser el director del Caja Rural, equipo patrocinado por BH.

Este vizcaíno de 32 años considera en una entrevista concedida a Biciciclismo que en esta nueva categoría “todo va a ser más grande, infraestructura, carreras, ciclistas… pero al fin y al cabo la esencia y el funcionamiento es el mismo. Por ello, le tengo respeto pero ningún miedo a este nuevo reto”.
Artetxe señala que es de los que cree que el ciclista “debe de estar rodeado de una serie de profesionales, pero también soy consciente de que es imposible implantar u obligar al ciclista a hacer aquello que uno mismo quiere. Por ello, siempre hay que buscar el equilibrio en la balanza entre los profesionales (preparadores físicos, médicos, fisiólogos, biomecánicos, nutricionistas…) y el propio ciclista. Al fin y al cabo son personas y no máquinas. Tenemos la suerte de contar con todos estos profesionales en el centro Vitasport, y poco a poco debemos de implantar esta manera de trabajar”.
El nuevo director del Caja Rural apunta que hará una buena dupla con Eugenio Goikoetxea: “Conozco a Eugenio desde hace muchos años, yo llevo 11 años en la categoría de amateur y cuando yo llegué él estaba. Tiene más experiencia que yo en el ciclismo, tanto amateur, como profesional, ya que yo soy nuevo en esto. Pienso que yo puedo aportar algunas cosas al proyecto y Eugenio otras, por lo tanto creo que trabajando juntos nos podemos compenetrar y hacer que las cosas funcionen mejor”.
Respecto a la plantilla para la nueva temporada, Artetxe dice que “está compensada, con ciclistas escaladores, sprinters, y rodadores. Se ha mantenido el bloque del año pasado, y los jóvenes deben dar un paso más en su carrera e ir cogiendo mayor responsabilidad. A los que llegan del campo amateur hay que dejarles que se vayan adaptando a la categoría y a los otros tres fichajes hay que darles peso, ya que es gente consolidada en la categoría. “Juli” nos va a dar presencia en la montaña, Diego en las llegadas y Javi Moreno en las clasificaciones generales. Pienso que los tres fichajes son buenos para el equipo”.
Del mismo modo, respecto a objetivos, subraya que el cambio de categoría “trae consigo un cambio de escenario. No estaremos en las carreras 2.2 donde se consiguieron la mayoría de resultados el año pasado. En consecuencia pasaremos de ser actores principales a ser actores secundarios. Aun así, no debemos acobardarnos, ni dejar de ser ambiciosos”.