
filtrar resultados
13/10/2013
Eneko Llanos finaliza en undécima posición el Ironman de Hawai
El vitoriano logra acabar pese a sus problemas físicos
Eneko Llanos ha logrado la undécima plaza en el Campeonato del Mundo Ironman de Hawai tras completar una carrera muy regular con un tiempo de 8 horas 32 minutos 04 segundos. El alavés tuvo flato en la segunda parte de la maratón y tuvo que tirar de casta y coraje para alcanzar la línea de meta y hacerlo entre los mejores de la prueba más prestigiosa del planeta, poniendo la guinda a un magnífico año donde ha logrado cuatro victorias y otros dos podiums.
Llanos tuvo un buen inicio en la natación y se situó en el grupo de favoritos con el que llegó a la primera transición a 20 segundos del australiano Fettell que fue el más rápido en el agua junto a Jacobs y Marsh. En esta primera parte quedaron descolgados Kienle y Raelert que perdían más de 3 minutos. El inicio de la bicicleta fue muy veloz ya que Starykowicz estaba empeñado en batir el récord de este segundo tramo y se puso en cabeza desde el primer kilómetro marchándose en solitario. Eneko Llanos quedaba ubicado en un grupo que alternaba entre la sexta y la duodécima plaza con algunos de los hombres fuertes de la prueba como Van Lierde o Docherty. A mitad de recorrido el vitoriano perdía 3 minutos con el líder pero a partir del kilómetro 100 no podía seguir el alto ritmo de Van Lierde y quedaba descolgado llegando a la T2 a 14 minutos de Starykowicz. El vasco iba acompañado de Alexander, vencedor en Kona en ediciones anteriores, y con la experiencia de ambos esperaban reducir distancias en la maratón.
Y así fue ya que en los primeros kilómetros a pie comenzaron a recortar diferencias pasando a varios triatletas que pagaban el esfuerzo realizado anteriormente y Llanos lograba ascender a la octava plaza. Mientras por delante McKenzie se colocó al frente del Ironman con Van Lierde y Kienle persiguiendo y con Starykowicz perdiendo mucho tiempo tras el enorme desgaste que hizo en bicicleta. La segunda parte de la maratón fue muy dura para Eneko Llanos ya que comenzó a sufrir problemas de flato pero su enorme pundonor le hizo seguir hasta el final en una situación límite y llegó a meta en undécima posición con un tiempo de 8 horas 32 minutos 04 segundos con un tiempo en la maratón de 3 horas 01 minutos y 49 segundos. Por delante el belga Van Lierde se proclamó vencedor con McKenzie y Kienle completando el podium y con Iván Raña llegando en una meritoria sexta plaza.
Al final de la prueba Eneko Llanos reconocía el enorme esfuerzo realizado: "Desde luego no era la carrera que tenía pensada, por momentos he sufrido como nunca. Me quedo con lo positivo: haberle dado la vuelta en los malos momentos, poder acabar la maratón con fuerzas, finalizar este Ironman tras los dos últimos abandonos y hacerlo en undécimo puesto". El triatleta vasco hacía balance de su 2013: "Ha sido un muy buen año con las victorias en Melbourne y Frankfurt. Ahora toca descansar un poco". Por último, Llanos no quería olvidarse de toda la gente que le ha seguido: "Agradecer a todos el apoyo que me habéis brindado, sé que muchos habéis estado pegados al ordenador mandándome vuestros ánimos. De corazón, gracias".